Paul Brito
(Colombia, 1975). Ha publicado cinco libros: Los intrusos, Premio Nacional de Libro de Cuentos (UIS, 2008), reeditado por Pluma de Mompox (2010); El ideal de Aquiles (2010), reeditado por Planeta Lector (2017) y traducido al bengalí por Razu Alauddin (Baatighar, 2019), el traductor de Borges a este idioma; la novela La muerte del obrero (2014); El proletariado de los dioses, único libro de crónicas literarias nominado al Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana (EAFIT, 2016); y Árbol de levas, ganadora del Portafolio Distrital de Estímulos de Novela (Barranquilla, 2018).

Los intrusos

En Los intrusos la realidad se ve trastocada por pequeñas rupturas cotidianas: un policía jubilado se encuentra con dos ladrones en el autobús en el que viaja y debe decidir si actúa o no; Superman se enfrenta a una tormenta emocional a causa de las infidelidades y desamores de Luisa Lane; un niño dibuja el infinito mientras un padre sospecha que hay algo maligno y aterrador en su conducta. Este libro, compuesto por 15 cuentos, obtuvo el III Concurso Nacional de Libro de Cuentos UIS en el 2007. Cada relato es un zapato con una piedrecilla que obliga al lector a recorrer mundos truncados y a asomar el rostro en las grietas del cuero ajado en las que, sin embargo, se vislumbra luz.

 Algo importante que aplica Brito en su trabajo, y que muchos olvidan, es que la literatura es un juego. Las palabras, figuras, etc., no reemplazan la historia que cuentan, uno se olvida de ellas (de las palabras), porque están al servicio de una historia interesante. En estos tiempos hay exceso de palabras, y pocas historias atractivas.
—John Jairo Junieles