John Jairo Junieles

John Jairo Junieles. San Luis de Sincé (1970), creció en Cartagena de Indias, y reside en Bogotá, Colombia. Ha publicado en poesía: Temeré por mí al final de estas líneas (1996),  Canciones de un barrio en la frontera (2002), Metafísica de los patios (2008), y Barrio Blues (2015); en cuento, Con la luz que me queda basta (2007), El amor también es una ciencia (2009) y Todos los locos hablan solos (2011); en novela, Hombres solos en la fila del cine (2004). Sus trabajos periodísticos han sido publicados en diario El Heraldo, El Universal, El Espectador, El Tiempo, revista Semana, Soho (Colombia); también en Revista Ecos, Alba (Alemania), y Revista Global (Rep. Dominicana).
En 2002 ganó el Premio Nacional de Literatura Ciudad de Bogotá-Poesía, en 2007 se le otorgó la Beca de Residencia Artística Banff Centre for the Arts de Canadá,  obtuvo el X Premio Internacional de Poesía Nicolás Guillén, y fue escogido por el Hay Festival de Literatura y la Secretaría de  Cultura de Bogotá, para ser parte del proyecto Bogotá 39. En 2019 fue elegido escritor invitado para el Programa Leer el Caribe.
Ha sido Director de Comunicaciones de la Universidad de Cartagena, Alto Consejero en materia de Cultura de la Gobernación de Bolívar (Cartagena), asesor de la Alcaldía de Bogotá y Consultor de la Universidad Nacional de Colombia.
Sus cuentos y poemas aparecen en antologías de México, España, Argentina y Colombia. También han sido traducidos al inglés, portugués, alemán y sueco.
En 2020 editorial Planeta publica su novela: El hombre que hablaba de Marlon Brando.

Mucho gusto, Pablo Escobar Gaviria

Mucho gusto, Pablo Escobar Gaviria
y otros cuentos de amor

A los 21 relatos de Mucho gusto, Pablo Escobar Gaviria y otros cuentos de amor los une un tema, condensado en una sentencia lúcida y perversa, “lo que se hace por amor está más allá del bien y del mal”. Así, en esta colección, criaturas comunes buscan poner orden a sus vidas, darles sentido y dirección, aunque en el proceso sea inevitable caer en las trampas. Los personajes se ven envueltos en caprichos azarosos, donde el amor no es más que un golpe de buena suerte. John Jairo Junieles se confirma con estos relatos como un autor imprescindible para entender lo humano en tanto realiza una radiografía nostálgica de lo infinito y lo perecedero. 

Junieles: he aquí un escritor de temple poco común y extraordinaria perspicacia, que escribe como si el mundo estuviera ardiendo, como si las palabras fueran lo único que importara.
—Junot Diaz

Junieles es uno de esos casos raros en los cuales uno reconoce la tradición, pero renovada y fresca al haber sido filtrada por una nueva mirada.
—Mario Mendoza