Jerónimo García Riaño
 (Armenia, 1978).
Docente y escritor. Autor del libro de cuentos Corazón de araña negra (2017) y la novela El día de los dos goles (2018). Ganador del concurso de cuento breve Revista Avatares 2011. Finalista en los Premios Nacionales de Literatura, modalidad cuento, Universidad Central 2012, y del IV concurso de cuento corto Museo de la Palabra, en España. Segundo puesto en el VII Concurso Nacional de Cuento La Cueva, 2018. Finalista del Premio Nacional de Novela Universidad de Antioquia y del Premio Nacional de Novela Ciudad de Bogotá, 2019. Sus cuentos han sido publicados en diversos medios de comunicación impresos y digitales.

 

La noche de los forasteros

La noche de los forasteros sorprende por su juego estructural y su abanico de voces, que se ven atravesados por una poética de amores infructuosos y bailes apocalípticos. La novela, escrita con maestría, explota en la cara del lector con una llamada que altera el destino de un hombre, sacude sus entrañas y lo lleva a un viaje hacia su pasado. La soledad, el amor, la muerte y la salsa se conjugan para formar una metáfora del duelo y la celebración. Finalista del Premio Nacional de Literatura, Universidad de Antioquia, 2019, esta novela confirma a Jerónimo García Riaño como uno de los escritores más importantes de su generación.

Jerónimo García Riaño observa en su novela la experiencia de la separación a través de las sensaciones y los sentimientos que la componen. En el proceso, busca dar cuenta de las texturas de las vísperas del duelo. Con agilidad y compás pasa por los cruces entre las celebraciones y las despedidas, y muestra cómo viven unos personajes dentro de otros y cómo se superponen, en la realidad de la memoria y la imaginación, los escenarios.

Carolina Sanín